Archivo del blog

viernes, 4 de julio de 2014

Cine como forma de vida.

Hoy salí de la facultad, triste porque por cuestiones económicas voy a tener que posponer el segundo año de mi hermosa carrera de dirección de cine. 
Tras buscar financiamiento, ayuda e intentar negociar para no tener que hacerlo; no obtuve una respuesta satisfactoria de ningún lado y la única opción es terminar el cuatrimestre y esperar a poder retomar.
Esto me entristece muchísimo y me da bronca... por el hecho de que ya estaba en una etapa donde me empezaba a sentir más segura de que ésta fue una buena decisión (estudiar la carrera) y de que puedo llegar a cumplir mi meta y aprender a dirigir. 
ME ENCANTA. ME LLENA. 
QUIERO VIVIR DE ESTO.
No quiero resignarme ni pensar que acá termina,
que una vez que deje, 
tiré a la basura todo el esfuerzo.
Me costó lágrimas, 
cansancio y mucho estrés... pero me sirvió. APRENDÍ,
ME ENCAMINÉ y hoy SÉ, que ESTO ES LO QUE DEBO HACER.

¿Qué es lo que quiero hacer?
Escribir una historia, conmover,

concientizar,
hacer experimentos con el montaje,
usar la música que tanto amo y conocer nueva.

Quiero llegar lejos.
Trabajar con producciones de largometrajes,

conocer los secretos del cine, los efectos especiales
cómo se llevan a cabo ciertas grabaciones de planos complicadisimos!

QUIERO CREAR,
APRENDER, EXPERIMENTAR
AYUDAR y TRABAJAR EN GRUPO.

No pretendo dirigir siempre. Ni desde YA.
Pero quiero saber hacerlo y tener la oportunidad.

Creo que si no se trabaja en grupo, sale mal. No es un arte fácil. 
Lleva TIEMPO, GANAS y sobre todas las cosas: PASIÓN.

Salí de la facultad,
me tomé el subte y al bajarme, pasé por el cine a mirar 
qué iba a ir a ver en la semana.
En un impulso decidí entrar y comprar una entrada 
para lo que hubiera en el momento.

Vi "Mi gran oportunidad" de David Frenkel. Solo puedo decir una cosa: ¡ME ENCANTÓ!
Una película "empalagosa" quizás para los críticos de cine, con mucha música extradiegética para meter en clima al espectador, muchos travellings y movimientos de cámara que van con la música coordinados para generar tranquilidad y empatía, 
el uso de los primeros planos estaba en los momentos justos,
las actuaciones, sobre todo la del protagonista Paul: ESPECTACULAR. Nada que criticarle.
Muchos matices: por momentos parecía seguro de sí mismo,
que sabía que su pasión era cantar ópera y que iba a lograrlo.
Tiene un sueño reprimido, trabaja para sostener su vida,

vive con sus padres, no tiene amigos ni relaciones amorosas;
es acosado por los "malos" de la escuela desde su niñez
hasta su adultez (CLICHÉ SUPER CLÁSICO).

Pero luego, se ve que consigue una novia: la conoce finalmente luego de 1 año de salir con ella,
sin ninguno de los dos haberse visto ni escuchado por teléfono jamás;
se enamoran y ella lo incentiva a que cumpla su sueño.
Le da una ayuda y él se anima. 
Luego, su vida cambia y parece que está tocando la cima del mundo
hasta... que su gran referente "Pavarotti" quién lo escucha cantar
lo deja sin ánimos diciéndole que él no tiene pasión, o no la suficiente.
Él, se deprime y vuelve a su vida cotidiana. Muerta. Inerte.
Con un padre conformista que lo único que hace es tirarle caños

en vez de motivarlo.
Con una madre que lo motiva pero es el perrito faldero de él...


Finalmente se incentiva, vuelve a cantar y tiene un accidente.

Luego, se recupera. Feliz, vueeelve a pensar en cantar y PUUM! 
Otra vez la hermosa vida le da con un caño. Se queda inhabilitado durante un largo tiempo,
sin incentivos de vivir.

Pero al fin y al cabo, después de todas las cosas que le pasaron en la vida
él VUELVE A INTENTARLO,
con miedo, con DUDAS pero sigue.
Durante años sabe que cantar es su PASIÓN y que lo llena;
y no se rinde nunca. 
Termina teniendo todo lo que siempre quiso
y MÁS.


Es así como salí del cine: FELIZ. ¿Por qué?
Sí, es una película muy "yankee", muy "taquillera"
y finalmente muy "clásica" por ciertas cosas que tiene,
eso no me agrada. 
Típica que tiene muchas cosas trágicas en el medio,
los padres: el hombre es rígido y frío, la mujer es amorosa pero demasiado
condescendiente con su marido;
la falta de apoyo que el padre no le da durante toda su vida
repercute en su falta de autoestima 
y su aislamiento...
los compañeros de escuela lo hostigan,
persiguen y golpean
y él no se defiende...
ESAS COSAS ME ROMPIERON LA PAZ!
No me gusta que sean tan hollywoodenses,
lo admito. 
Pero la cuestión es que ME GUSTA QUE ME SEDUZCAN
que me hagan PARTE de eso,
que me hagan VIVIR esa ficción como mi REALIDAD
por, al menos, 2hs. 

Los críticos creen que por ser clásico tiene que ser malo,
por tener música, planos y movimientos de cámara
que "ENDULCEN" al espectador,
es MALO. 
Y NO! Lamento decirles que esa no es mi visión del cine.
El cine es un MUNDO PARALELO,
donde uno entra para empatizarse,
sirve como sostén y como descarga,
y GRACIAS "a Dios" que esto es así.

No porque sea taquillero o hollywoodense
es malo. Pareciera que CUÁNTO MÁS COMPLICADO DE ENTENDER
Y REBUSCADO es el cine que se haga, 
ese/a Director/a termina considerándosele un "GENIO DEL CINE". 

Pero, en fin... y para concluir, 
esos elementos que no son de mi agrado personal
contribuyeron a un relato que se refiere a su concepto de lo que es la vida,
de que siempre va a tirarte abajo,
a golpearte fuerte;
que hay momentos en los que sentís que tenés todo
y de repente, estás vacío...
que se puede destruir en solo segundos 
lo que se armó en años...
y que NUNCA hay que darse por vencido
cuando algo realmente SE SIENTE CON EL CORAZÓN.
Porque no es nuestra naturaleza...
si el arte te mueve,
te estimula,
te llena y da vida... podés dejarlo de lado,
pero nunca OLVIDARLA, RESIGNARLA
y "A OTRA COSA".

Así que GRACIAS, QUERIDO CINE por enseñarme
que el amor todo lo puede
que aunque deje de estudiar ahora,
voy a seguir en contacto siempre estudiando de otra manera
y consiguiendo otro trabajo para volver a retomar.

El cine en mi corazón...  ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario